EJERCITO DE LOS EEUU "LISTOS" PARA LLEVAR A SUS TROPAS A LA "TRIPLE FRONTERA"
SUS BASES MILITARES ESTARAN EN PERU
LA "NARRATIVA" SIEMPRE HA SIDO QUE LAS DROGAS SALEN POR EL ECUADOR
TOMADO DE LA WORD RESOURCES INSTITUTE
Las ciudades gemelas de Leticia (Colombia), y Tabatinga (Brasil) se encuentran en el corazón del área de triple frontera del noroeste amazónico donde confluyen Brasil, Colombia y Perú.
Esta área metropolitana de 110.000 habitantes, ubicada justo frente al río Amazonas desde Perú, es el centro comercial de una economía criminal que ha prosperado en los últimos 25 años.
La proximidad de estas ciudades a sus ricos territorios selváticos, conectados al mundo por el sistema fluvial más grande del planeta, ha sido terreno fértil para el crecimiento del crimen organizado.
Los grupos criminales de Brasil y Colombia se sintieron inicialmente atraídos por el Amazonas hace décadas debido al comercio de drogas ilícitas, principalmente cocaína.
La planta de coca (Erythroxylum coca) ha sido tradicionalmente cultivada en los Andes peruanos durante miles de años. Más recientemente, el cultivo de coca se ha extendido a las tierras bajas amazónicas para abastecer el comercio ilícito de drogas
FIJENSE COMO HAY TIERRAS Y TIERRAS CULTIVADAS DE PLANTAS DE "COCA" EN EL PERU
LA RUTA FLUVIAL VA POR EL RIO AMAZONAS DIRECTO AL OCEANO ATLANTICO Y DE ALLI AL AFRICA
Aprovechando esta insaciable demanda global, una constelación cambiante de empresas criminales brasileñas, peruanas y colombianas ha expandido sistemáticamente el cultivo de coca y la producción de cocaína en el área de triple frontera durante los últimos 25 años
Incluyendo la ruta de transporte crítica hacia Manaos (a unos 1.000 kilómetros río abajo) y de allí hacia las ciudades brasileñas, Europa y otros destinos.
Un informe de 2025 del medio de investigación Ojo Público determinó que las organizaciones criminales dominantes en el comercio de cocaína en la triple frontera estaban presentes en 54 de 75 pueblos fronterizos.
Si bien la tala de selva para producción de coca en esta región no tiene la escala del despeje para agricultura y ganadería en otras partes del Amazonas, sí es localmente significativa, particularmente en la provincia fronteriza peruana de Mariscal Ramón Castilla y en el vecino departamento colombiano del Putumayo.
"PILTRAFAS HUMANAS" EN CALIFORNIA
JOVENES ESTADOUNIDENSES EN EL INFIERNO
No hay comentarios:
Publicar un comentario